Almacenamiento Aislado en Windows Phone 7

Para desarrollar aplicaciones Windows Phone 7, al igual que en aplicaciones Silverlight, se puede hacer uso del Almacenamiento Aislado, que es un mecanismo mediante el cual una aplicación puede leer y escribir datos en una región específica, a la cual solo la aplicación puede acceder. En Windows Phone 7 no se puede tener acceso directo al sistema de archivos del teléfono y debido a esto no es posible almacenar y/o leer datos en cualquier lugar elegido, así como tampoco una aplicación puede acceder al espacio de Almacenamiento Aislado de otra. Este lineamiento trata de mejorar la seguridad, reduciendo las probabilidades de accesos malintencionados a la estructura de archivos y previniendo la corrupción de datos.

Dependiendo de la necesidad de cada aplicación, se puede usar el Almacenamiento Aislado en Windows Phone 7, con las clases que el SDK provee, para almacenar datos de las siguientes formas:

  • Almacenando pares clave/valor con datos específicos
  • Guardar y recuperar archivos y carpetas
  • Guardar datos relacionales en una base de datos local

En la imagen a continuación se resumen las opciones mencionadas anteriormente:
wp7_almacenamientoaislado_01

Para los desarrolladores, en el SDK de Windows Phone viene una herramienta llamada Isolated Storage Explorer. Es una aplicación de consola que permite explorar y manipular los datos en el Almacenamiento Aislado, de forma que puede ser usado para verificar que las aplicaciones están guardando los datos correctos en la ubicación adecuada.

La limitación de la herramienta Isolated Storage Explorer es que funciona por consola de comandos. Afortunadamente, hay personas que han creado alternativas que comparten con la comunidad, para hacer más fácil la vida a los demás desarrolladores. Este es el caso de la herramienta Windows Phone Power Tools, que se encuentra publicada en CodePlex. Invito a leer este artículo donde Sorey García nos menciona más puntualmente esta herramienta y sus características.

Este es un artículo introductorio, donde se pretende dar a conocer las generalidades del almacenamiento de datos en una aplicación Windows Phone. En futuros post exploraremos las particularidades de cada una de las diferentes modalidades de uso del Almacenamiento Aislado mencionadas :D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: