Analizando un poco la estructura de un proyecto ASP.NET Core

En un post anterior hablamos de lo que representa la nueva plataforma de desarrollo web ASP.NET Core de Microsoft, las novedades y cambios que introduce. Ahora, vamos a entrar un poco en materia y vamos a ver cómo podemos crear nuestra primera solución de código ASP.NET MVC Core en Windows usando Visual Studio y a analizar un poco su estructura y novedades.

Bien, como lo mencioné anteriormente debemos tener la versión de Visual Studio 2015 instalada en nuestra máquina. Luego, debemos entrar a esta página desde donde podemos descargar el instalador de ASP.NET Core (al momento de escribir este post la última versión es la RC1).

mvccore_01

 

Igualmente importante, seguir las instrucciones de instalación que encontramos en el mismo sitio web. En este post estamos trabajando con la versión para Windows, pero igualmente puedes encontrar las instrucciones de instalación para Linux o Mac si deseas experimentar con estos sistemas operativos.

mvccore02

 

Una vez instalado, ahora podremos usar la plantilla para crear un sitio ASP.NET Core en la opción para crear un nuevo proyecto en Visual Studio 2015.

mvccore03

 

Entre las plantillas, seleccionaremos la opción de Web Application para este ejemplo. Una vez seleccionada, presionamos OK.

mvccore04

 

Luego veremos el Readme que nos indica que hemos creado una nueva aplicación ASP.NET Core (se ve ASP.NET 5 debido a que el cambio de nombre en las versiones mencionado en el post anterior aún se encuentra en progreso). Igualmente veremos la estructura del proyecto en el explorador de soluciones.

mvccore05

 

Una vez entramos a analizar más en detalle la estructura de la solución creada podremos notar algunas diferencias con los proyectos ASP.NET MVC tradicionales, y ver algunos de los cambios mencionados en el post anterior. A continuación están enumerados algunos de esos aspectos:

  • Los archivos global.asax, web.config y packages.config ahora no están más. En estos archivos se centraba una gran cantidad de aspectos y configuración del sitio web. En la versión de ASP.NET Core podrás ver nuevos archivos como appsettings.json, project.json, package.json, Startup.cs y bower.json. Estos archivos son más pequeños y cada uno está centrado en una parte más específica de la configuración del sitio web.
  • El archivo project.json contiene cierta información del proyecto así como contiene especificadas todas las dependencias que tiene el proyecto. Algo importante a resaltar es que acá solo se tiene las dependencias del lado del servidor. Estas dependencias son normalmente referencias a otros proyectos o a componentes instalados a través del gestor de paquetes Nuget.

mvccore06

 

  • El archivo global.json contiene información sobre toda la solución, y entre esto se destaca la versión del SDK a usar, así como el nombre de la carpeta donde se encuentra el código fuente en la carpeta raíz (por defecto es “src”).

mvccore07

 

  • Anteriormente la carpeta raíz de un proyecto era la carpeta del website. Ahora tenemos la carpeta wwwroot que representa la raíz de nuestro website. Podemos ver que allí se almacena el contenido estático como librerías JavaScript, estilos CSS, imágenes, entre otros, y ahora los otros archivos de la solución como los controladores y las vistas se ubican en la solución por fuera del wwwroot.

    mvccore08

 

  • En la carpeta Dependencies se encuentran todas las dependencias del lado del cliente. En anteriores versiones de ASP.NET MVC, algunas de las dependencias del lado del cliente se gestionaban usando Nuget (siempre y cuando tuvieran un paquete disponible). Ahora las dependencias del lado del cliente pueden ser gestionadas usando Bower o NPM.

mvccore09

 

  • En el archivo appsettings.json se pueden almacenar todos aquellos parámetros de configuración que necesita nuestra aplicación como cadenas de conexión y otros datos. Es el reemplazo a aquellas secciones que se manejaban anteriormente en el archivo web.config, y como podemos ver, ahora es una estructura JSON.

mvccore10

 

  • En el archivo Startup.cs podemos realizar varios aspectos como configurar todos los servicios que requiere nuestra aplicación, adicionar características para el ambiente de desarrollo, configurar la inyección de dependencias, etc.

mvccore11

 

Por último y no menos importante, después de conocer un poco toda esta estructura, podemos ejecutar nuestra aplicación creada y observar que se ha ejecutado satisfactoriamente en el navegador.

mvccore12

 

Bien, en este post hemos mencionado muchos aspectos que bien pueden tomar varios posts más para ser analizados en profundidad. Sigue atento porque en próximos posts veremos más sobre esta nueva plataforma. Por el momento los invito a visitar este post en el sitio de la documentación oficial de ASP.NET, donde se encuentra mucha más información y detalle sobre los aspectos mencionados anteriormente.

¡No olvides dejar tus inquietudes o comentarios!

Anuncios

4 Responses to Analizando un poco la estructura de un proyecto ASP.NET Core

  1. MaRioBoT says:

    Hernan que buen articulo, La transformacion de MVC en estos ultimos años ha mejorado mucho. a todos los pelaos que estan empezando con el desarrollo les recomiendo mucho esta tematica para que la estudien a fondo.

    • hgr says:

      Hola Mario. Si, muchas cosas han cambiado y seguramente muchas novedades seguirán llegando a la plataforma. En próximos artículos veremos mas novedades. Gracias por leer.

  2. MaRioBoT says:

    Hola Hernan les comparto un proyecto que tengo en GitHub para implementar frameworks en ASP.Net MVC https://mariobot.wordpress.com/2016/02/29/frameworks-de-front-end-en-mvc/

  3. Pingback: Crear un proyecto ASP.NET Core por consola y editarlo usando Visual Studio Code | hgr.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: