Crear un proyecto ASP.NET Core por consola y editarlo usando Visual Studio Code

En un post anterior vimos cómo instalar ASP.NET Core en un sistema operativo Windows y cómo crear una aplicación web ASP.NET MVC Core usando Visual Studio 2015. Pues bien, otra de las novedades que tenemos con la nueva plataforma ASP.NET Core es que no necesariamente debemos tener el IDE de Visual Studio completo para trabajar en una aplicación. En este artículo veremos cómo crear una aplicación por consola en Windows y editarla usando Visual Studio Code.

Para comenzar, debemos tener instalados los siguientes prerrequisitos en la máquina Windows:

  • Instalar la plataforma ASP.NET Core siguiendo las instrucciones de la página http://get.asp.net
  • Instalar node.js, el cual se puede descargar desde su página oficial. Este se requiere, ya que a través de su gestor de paquetes npm se creará la aplicación ASP.NET Core a través de consola como veremos más adelante.
  • Instalar Visual Studio Code, el editor liviano y multiplataforma que tiene Microsoft. Visita su página para descargarlo y conocer más detalle de sus características y funcionalidades.

Una vez nos hemos asegurado de tener todos los prerrequisitos instalados, lo primero que haremos es abrir una consola de comando y ubicarnos en una carpeta donde queramos crear el código fuente.

mvccorevscode01

Ahora en esa consola vamos a ejecutar el siguiente comando:

npm install -g yo generator-aspnet gulp bower

Lo que estamos haciendo con este comando es instalar a través de npm la herramienta Yeoman para la creación de sitios web y también las herramientas de soporte para generar sitios web ASP.NET Core. Esta instalación tardará unos momentos en ser completada y podremos darnos cuenta en la consola cuando termine el proceso.

mvccorevscode02
Una vez instaladas, ahora vamos a crear la aplicación ASP.NET Core. Para esto, ejecutamos el siguiente comando de Yeoman:

Yo aspnet

 

Al ejecutarlo, podremos ver en la consola un menú de opciones para crear diferentes tipos de proyectos (no solo ASP.NET Core). Para este ejemplo, vamos a seleccionar un tipo de proyecto Web Application y presionamos Enter.

mvccorevscode03

Luego nos preguntará un nombre para la aplicación ASP.NET. Podemos ingresar cualquiera y presionamos Enter de nuevo.

mvccorevscode04

Después de eso podremos ver que se crean los archivos y mediante un mensaje en la consola nos daremos cuenta que el proceso de creación de la aplicación web finalizó.

mvccorevscode05

Si vemos la carpeta en la que estamos ubicados en la consola a través del explorador de Windows, podemos constatar que los archivos y carpetas de la solución de código ASP.NET Core han sido creados dentro de una carpeta con el nombre de la aplicación que ingresamos anteriormente.

mvccorevscode06

Ahora podemos abrir el contenido de la carpeta en el editor Visual Studio Code a través de la opción de abrir carpeta en el menú archivo.

mvccorevscode07

Una vez abierta, somos libres de explorar y modificar el código en el editor.

mvccorevscode08

Ahora, lo que vamos a hacer es compilar y ejecutar la aplicación para verla en un navegador. Para esto, debemos regresar a la consola, ubicar ahora el path en la carpeta nueva que creó Yeoman con el nombre de la aplicación web y ejecutar los siguientes tres comandos:

dnu restore para restaurar e instalar los paquetes nuget del proyecto.

mvccorevscode09

dnu build para compilar el proyecto

mvccorevscode10

dnx web para lanzar el servidor web con el host para la aplicación web. Este comando también hace una compilación, por lo que podríamos obviar el paso anterior si queremos y el resultado debe ser el mismo.

mvccorevscode11

Cuando termina la ejecución del comando anterior, podemos ver una URL en la consola. Abriremos esta URL en un navegador y así podremos acceder al sitio web que creamos.

mvccorevscode12

Por último, también cabe mencionar que la ejecución de los anteriores comandos la podemos lanzar desde Visual Studio Code, accediendo a la paleta de comandos presionando F1.

mvccorevscode13

Esto ha sido todo por este post. De esta forma vemos cómo podemos crear aplicaciones ASP.NET Core a través de consola y editarlas con Visual Studio Code en cualquier plataforma.

No olvides dejar tus comentarios si tienes alguna inquietud y hasta una próxima.

Anuncios

One Response to Crear un proyecto ASP.NET Core por consola y editarlo usando Visual Studio Code

  1. Pingback: Crear un proyecto ASP.NET Core por consola y editarlo usando Visual Studio Code – Avanet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: